JEP dicta la primera sentencia de 8 años contra exjefes de las Farc por secuestros
La Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP abrió la jornada a las 8:00 de la mañana de este 16 de septiembre con la lectura de la primera decisión en el caso denominado “Toma de rehenes: graves privaciones de la libertad y demás crímenes concurrentes”.
Los comparecientes en esta sentencia son Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Pastor Lisandro Alape Lascarro; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’; Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias ‘El Médico’; Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; Pablo Catatumbo Torres Victoria; y Rodrigo Granda Escobar, alias ‘Ricardo Téllez’.
El tribunal concluyó que los exjefes de las Farc fueron responsables de implementar una política de secuestros en todo el país. Según la JEP, esa práctica respondió a tres fines: financiar la estructura armada, presionar el intercambio de prisioneros y mantener control social y territorial en distintas regiones del país.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) leyó la primera sentencia sobre toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes.
Así lo explicó el magistrado Camilo Suárez al leer el fallo: “esta sección declara penalmente responsable a los siete comparecientes del antiguo secretariado de las Farc” por los crímenes más graves cometidos en el marco del conflicto armado.
Los crímenes por los cuales fueron declarados penalmente los siete comparecientes fueron tales como crímenes de guerra (toma de rehenes y homicidio) y de lesa humanidad (privaciones graves de la libertad, asesinato y desaparición forzada), además de la responsabilidad de mando por tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violencia sexual, desplazamiento forzado, esclavitud y otros actos inhumanos cometidos por unidades bajo su mando